jueves, 18 de noviembre de 2010

SUSPENDER A OPERADORES POR NO MANEJAR TRENES CON FALLAS

De 30 normas sobre manejo de equipos del Metro, en la Línea 1 se violan diez

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
jueves 18 de noviembre de 2010 12:00 AM
De los 30 procedimientos técnicos que se estipulan en el Metro de Caracas para la conducción de trenes, diariamente se violan alrededor de diez en La Línea 1, Propatria-Palo Verde, debido al deterioro en que se encuentran los equipos, según denuncian operadores que prefirieron no identificarse.

"Las dos normativas más graves que se violan y que atentan contra la seguridad de los usuarios son: los trenes con dos vagones aislados por problemas de motores de tracción, lo que puede generar recalentamiento en el equipo y disminuye la potencia de los frenos; y cuando el tren tiene vagones sin aire acondicionado, porque ello le puede generar asfixias o ataques de pánico a los pasajeros", detallaron los operadores que tienen en Cametro hasta 22 años de servicio.

Según denunciaron, esta semana fueron suspendidos del turno de la tarde en la Línea 1 tres operadores que se negaron a conducir trenes con fallas, "porque la orden que hay en Operaciones es sacar el mayor número de trenes sin importar que tengan vagones aislados".

Alertan que este tipo de situaciones se ha agudizado en los últimos 15 días, cuando se ha degradado el servicio.

"Pensamos que la nueva directiva del Metro tiene toda la intención de mejorar el servicio, pero el estado de deterioro es tan grave que las mejoras serán a largo plazo: en un año, aproximadamente".

Acerca del operativo de despliegue de funcionarios que se inició el lunes pasado, consideran que en los últimos años la nómina ha crecido tanto que "hay personas que no hacen nada y esta es una manera de justificar el trabajo. De cinco mil empleados que habían en el 2006 ahora hay cerca de 11 mil trabajadores".

Luis Román, representante de la Organización Familia Metro, quien fue operador por más de 20 años en el Metro, afirmó que en época de José González Lander, "la prioridad era el usuario y ahora es todo lo contrario; responsabilizan del mal servicio al exceso de usuarios".

Por otra parte, ayer, dirigentes de Voluntad Popular acudieron al Ministerio Público para interponer una demanda contra el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y el Director de la Policía Nacional, Luis Fernández, por las acusaciones que hicieron contra esta organización en relación con el arresto de 35 personas el viernes en Propatria.

mcanizalez@eluniversal.com

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