lunes, 22 de noviembre de 2010

Lluvia impide restitución del servicio del Metro de Los Teques

Los trabajos continuaron durante este domingo, pero las precipitaciones constantes no dejaron avanzar lo suficiente para que se pusieran en servicio los trenes. Las vías en el tramo La California, kilómetro 4, sentido Las Adjuntas-Los Teques no están operativas por lo cual el sistema posiblemente no esté disponible en la mañana de este lunes.
EL UNIVERSAL
domingo 21 de noviembre de 2010 10:27 PM
Caracas.- El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que las intensas lluvias de este domingo impidieron avanzar en los trabajos rehabilitación y recolección del material que se precipitó sobre las vías del tren en el tramo La California, kilómetro 4, sentido Las Adjuntas-Los Teques, por lo que se estima que para este lunes no se podrá abrir el servicio a primera hora de la mañana.

La información fue dada por el funcionario durante un contacto telefónico que realizó con Venezolana de Televisión (VTV), donde explicó que para atender la demanda diaria del subterráneo habilitarán más de cien unidades de Metrobús que viajarán desde la estación de la capital mirandina hasta Caracas.

"De no poder iniciar las operaciones, vamos a contar con un servicio especial de Metrobús desde la estación Alí Primera en Los Teques hasta la estación de Coche. El operativo contará con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Transito Terrestre para hacer llegar de manera más inmediata a los usuarios.

"Hasta este momento se mantiene la interrupción del servicio comercial por las intensas lluvias, ya tenemos más de 60 horas de trabajo continuo, sin embargo las lluvias han imposibilitado restablecer el servicio", explicó Garcés.

Cabe recordar que la vía férrea se afectó el pasado viernes, cuando colapsó una pantalla atirantada a la salida de un túnel del subterráneo mirandino, por lo que fue necesario suspender el servicio entre ambas estaciones.

jueves, 18 de noviembre de 2010

SUSPENDER A OPERADORES POR NO MANEJAR TRENES CON FALLAS

De 30 normas sobre manejo de equipos del Metro, en la Línea 1 se violan diez

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
jueves 18 de noviembre de 2010 12:00 AM
De los 30 procedimientos técnicos que se estipulan en el Metro de Caracas para la conducción de trenes, diariamente se violan alrededor de diez en La Línea 1, Propatria-Palo Verde, debido al deterioro en que se encuentran los equipos, según denuncian operadores que prefirieron no identificarse.

"Las dos normativas más graves que se violan y que atentan contra la seguridad de los usuarios son: los trenes con dos vagones aislados por problemas de motores de tracción, lo que puede generar recalentamiento en el equipo y disminuye la potencia de los frenos; y cuando el tren tiene vagones sin aire acondicionado, porque ello le puede generar asfixias o ataques de pánico a los pasajeros", detallaron los operadores que tienen en Cametro hasta 22 años de servicio.

Según denunciaron, esta semana fueron suspendidos del turno de la tarde en la Línea 1 tres operadores que se negaron a conducir trenes con fallas, "porque la orden que hay en Operaciones es sacar el mayor número de trenes sin importar que tengan vagones aislados".

Alertan que este tipo de situaciones se ha agudizado en los últimos 15 días, cuando se ha degradado el servicio.

"Pensamos que la nueva directiva del Metro tiene toda la intención de mejorar el servicio, pero el estado de deterioro es tan grave que las mejoras serán a largo plazo: en un año, aproximadamente".

Acerca del operativo de despliegue de funcionarios que se inició el lunes pasado, consideran que en los últimos años la nómina ha crecido tanto que "hay personas que no hacen nada y esta es una manera de justificar el trabajo. De cinco mil empleados que habían en el 2006 ahora hay cerca de 11 mil trabajadores".

Luis Román, representante de la Organización Familia Metro, quien fue operador por más de 20 años en el Metro, afirmó que en época de José González Lander, "la prioridad era el usuario y ahora es todo lo contrario; responsabilizan del mal servicio al exceso de usuarios".

Por otra parte, ayer, dirigentes de Voluntad Popular acudieron al Ministerio Público para interponer una demanda contra el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y el Director de la Policía Nacional, Luis Fernández, por las acusaciones que hicieron contra esta organización en relación con el arresto de 35 personas el viernes en Propatria.

mcanizalez@eluniversal.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE VERA

7 pecados capitales de Osvaldo Vera
Dom 07/11/2010 - 11:49

* Movimiento Obrero
Por:
Laclase.info
Cinismo descarado, mentiras y medias verdades del diputado del PSUV

El periódico La Razón, hizo un reportaje al diputado del PSUV y supuesto dirigente sindical Osvaldo Vera, quien en forma cínica y descarada mintió y dijo medias verdades con la perversa intencion de seguir engañando al pueblo trabajador. Veamos sus afirmaciones y contrastemos con la realidad.

Pecado capital No. 1
“Se prohibirá la tercerización o fraude laboral”

Hay que preguntarle a los 9 mil trabajadores de Sidor que siguen tercerizados cuál es su opinión de esta amarga frase de Osvaldo Vera. ¿Acaso no han sido las alcaldías, gobernaciones rojo-rojitas, PDVSA y demás empresas del Estado las que han promovido el empleo precario y tercerizado a través de las cooperativas? En Mariara, Estado Carabobo, la alcaldía roja-rojita con la multinacional General Motor hacen equipo para súper-explotar a centenares de cooperativistas, los cuales no tienen derecho a organización sindical ni reciben los beneficios del contrato colectivo de la ensambladora. No está de más informar que el sindicato de la GM aúpa estos contratos basura de empresa, alcaldía y cooperativistas

Pecado capital No. 2
“En estos años se han discutido más contratos colectivos que en toda la historia laboral del país”

Eso fue cierto hasta el año 2005, de allí en adelante disminuyó dramáticamente la negociación de contratos colectivos, particularmente en la administración pública. Desde aquella fecha no se negocia el contrato marco que favorece a los dos millones y medio de empleados públicos. En el último período se ha convertido en una modalidad del gobierno a través del Ministerio del Trabajo obstaculizar los proyectos de contratos aprobados por los trabajadores, interferir las negociaciones para luego extorsionar a los patronos y los trabajadores, no homologar los acuerdos firmados o directamente desconocerlos como sucedió en el Metro de Caracas.

Pecado capital No. 3
“Nunca ha habido más sindicatos que en este período, con plena libertad sindical”

La tasa de sindicalización se incrementó entre el 2000-2004 y luego empezó a declinar. Ya no son los trabajadores los que tienen la potestad de decidir cómo, cuándo y con qué dirigentes constituyen sus organizaciones sindicales, porque ahora esa decisión se toma desde las Inspectorías de Trabajo. Para poder aprobar la creación de un sindicato los trabajadores deben presentar certificado de militancia en el PSUV. Si los trabajadores se identifican con un sector clasista y consecuente como C-CURA de inmediato son torpedeados.

El cinismo de Osvaldo Vera se expresa en toda su dimensión cuando afirma que hay plena libertad sindical. Le recordamos al "insigne" dirigente sindical pesuvista que el Presidente Chávez afirmó que la autonomía sindical es una "veneno" de la Cuarta República, cumplió con la amenaza de investigar y perseguir a los dirigentes sindicales clasistas, militarizó y reprimió conflictos laborales como en Mitsubishi e IOSA, y tiene preso a Rubén González desde hace 13 meses por dirigir una huelga legítima de los trabajadores en defensa de los derechos adquiridos. Y los petroleros tuvieron que luchar durante 2 años para elegir a la Futpv, el CNE impuso las condiciones, el Presidente Chávez y el ministro Rafael Ramírez fueron los jefes de campaña de Will Rangel, "aportando" 12 millones de bolívares fuertes (12 mil millones de bolívares "viejos") para financiar la campaña, además de aterrorizar a los trabajadores.

En el reciente proceso electoral que culminó el 26 de septiembre, se persiguió a los candidatos petroleros a diputados por la USI; Robert González de El Palito fue desincorporado del PDVSA y contra Luís Díaz en Puerto La Cruz se abrió proceso de calificación de despido. Orlando Chirino fue botado de PDVSA en el 2007 por oponerse a la reaccionaria reforma constitucional, mientras que los camaradas Efraly Pastrán y varios trabajadores más amparados con fuero sindical fueron botados, y a pesar de que en todos los casos existen órdenes de reenganche y pago de salarios caídos, PDVSA se niega a acatar las decisiones del Ministerio del Trabajo.

Pecado Capital No. 4
“La oligarquía y los empresarios tienen posiciones radicales y retaliativas contra los trabajadores”

No hay mentira más grande que una verdad a medias. En efecto los empresarios siguen explotando y tienen el plan de doblegar a los trabajadores y el pueblo venezolano, y para ello cuentan con el favor del gobierno que aprobó medidas económicas anti-obreras como el incremento del IVA, la liquidación del control de precios sobre artículos básicos de la canasta familiar y la hiper-devaluación; policías que asesinaron a huelguistas en Mitsubishi y sicarios financiados por sindicaleros oficialistas que mataron a los camaradas Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena a pocas horas de haber dirigido una lucha triunfante de los trabajadores frente a la patronal de Alpina; una Guardia Nacional que le echa gas del bueno a los manifestantes y mete presos a los líderes sindicales; con la política de auxilio a los banqueros ladrones que se robaron los ahorros de cientos de miles de venezolanos pero el Gobierno Nacional terminó pagando con recursos de todos los venezolanos; con la entrega de nuestros principales recursos a las multinacionales con el esquema de las Empresas Mixtas en la Faja Petrolera del Orinoco, y con la venta a futuro de hierro y aluminio a consorcios internacionales a precios de gallina flaca; con los recientes acuerdos económicos con la oligarquía colombiana, portuguesa, bieolorusa y rusa para que sigan exportando sus productos hacia Venezuela mientras la producción nacional se derrumba.

Con estas facilidades, cualquier empresario y oligarca se envalentona contra los trabajadores y el pueblo.

Pecado capital No. 5
“La participación en la gestión y control, pasa por los consejos de trabajadores”

¿De qué Consejos de Trabajadores habla el diputado rojo-rojito? Esos organismos no son avalados por los trabajadores, no son expresión genuina de la lucha de la clase trabajadora venezolana. Los Consejos de Trabajadores son un parapeto gubernamental para controlar a los trabajadores y colocarlos de furgón de cola para aplaudir las políticas y medidas que los burócratas gubernamentales rojo-rojitos y la boliburguesía implementan en las empresas capitalistas del Estado capitalista venezolano.

En ninguna empresa los trabajadores participan en la gestión y control de las empresas. Allí los sindicaleros psuvistas se supeditan a las órdenes de los funcionarios de gobiernos. Quien no lo crea que se investigue el supuesto modelo de control obrero en las empresas básicas de Guayana.

Pecado Capital No. 6
“La inmensa mayoría de los trabajadores de las empresas expropiadas se han sentido satisfechos”

Queremos que el diputado del PSUV le explique al pueblo venezolano: ¿Por qué la Guardia Nacional ha tenido que entrar violentamente a las plantas “nacionalizadas” si los trabajadores respaldan las medidas?, ¿por qué los directivos sindicales de Inica y Proyefa fueron botados y se les quiere abrir un expediente como saboteadores? ¿Será acaso que los trabajadores intuyen que perderán todos sus derechos, cuando leen en los decretos de “expropiación” que el Gobierno promoverá las cooperativas en esas empresas, con lo cual se eliminan los sindicatos y se liquidan los contratos colectivos de trabajo?, ¿y que jamás llegarán a ejercer el control obrero sobre la producción porque de antemano la clase trabajadora está excluida por funcionarios al servicio de la boli-burguesía y las multinacionales como ha sucedido en Sidor, donde por primera vez en la historia los trabajadores ven postergado su derecho a negociación de contrato colectivo por más de un año?

Pecado Capital No. 7
“Nos quedan pendientes dos subsistemas, el de salud, ya aprobado, y el de pensiones”

Además de cínico desvergonzado, mentiroso y promotor de medias verdades para engañar a los trabajadores, hay que decir que Osvaldo Vera es un vago, que en toda su estadía en la Asamblea Nacional jamás se preocupó ni hizo nada para que se aprobaran los dos subsistemas, los cuales siguen engavetados en su escrito y pretende que le creamos que ahora en menos de un mes de vida que le queda a la moribunda e inepta Asamblea Nacional, se aprobarán los dos subsistemas para cancelar esta enorme deuda social con el pueblo venezolano.

Una mentira parecida están utilizando Marcela Máspero y Stalin Pérez para convocar a una movilización de apoyo al gobierno anti-obrero del Presidente Chávez solicitando que la Asamblea Nacional apruebe una nueva Ley Orgánica del Trabajo, cuando los vagos que estuvieron en “nombre” del movimiento sindical en ese recinto no hicieron nada durante 12 años de ejercicio legislativo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ARTICULO LAS VERDADES DE MIGUEL

El metro de Caracas. Oyendo las excusas del ministro Garcés, acerca de por qué el metro de Caracas está colapsado, me pone a pensar seriamente en el fracaso de los burócratas de la revolución. ¡Qué grande les queda la figura de José González Lander, a quien a la hora de las comparaciones habrá que levantarle una estatua, porque durante su gestión el metro fue el metro! Ante una Vanesa Davies perdida en el espacio del canal 8, Garcés explicó que ahora hay aglomeración porque el metro pasó, de ser un medio exclusivo de quienes tienen recursos económicos, a convertirse en un mecanismo de inclusión de los que no tienen. A Garcés se le olvida que la línea 1, la de mayor flujo de pasajeros, va de Pro Patria a La Hoyada y sus usuarios no son precisamente ejecutivos de empresas ni nada por el estilo. Se le olvida que ese tramo ha tenido siempre una alto tránsito en las horas pico, sólo que en tiempos de González Lander, un tren llegaba prácticamente detrás del otro. ¡Qué iluso es Garcés! Darle carácter de lucha de clases al problema del metro es una barrabasada. Ya uno de esos antecesores quiso eliminar de los planos la estación de Las Mercedes (línea en construcción) porque supuestamente sus residentes son rezagos de los amos del valle, como si no supiera que esa es una zona comercial y quienes se beneficiarán con el sistema serán los modestos empleados de tiendas y comederos que abundan en ese sector. Total, que acá los paladines de esta singular lucha de clases no son los obreros, sino unos recalcitrantes “izquierdistas” vestidos de punta en blanco, a la propia usanza de los banqueros de Wall Street (la callecita del bajo Manhattan neoyorquino), que cuando se ponen por obligación el atuendo rojo se cuidan de que estas prendas sean diseñadas por Scutaro, o cualquiera de los sastres que han encontrado en el socialismo siglo XXI su razón de supervivencia. Son estos patiquines de oficio quienes hablan de inclusión, quienes piensan que el pueblo debe regresar al conuco. ¡Una lucha de clases que haría morir de risa al autor del 18 Brumario! Camarada Garcés, la verdadera lucha de clases la libra el usuario en su propia soledad, aunque paradójicamente vaya confundido en un pastel de carne adobada en el sudor provocado por la ausencia del aire acondicionado, con los cachetes apretujados contra las puertas y su porvenir destrozado en esa olla de presión que son ahora los vagones del metro por obra y gracia de los descuidados burócratas del MTC. Hace unos días Garcés había recomendado a los caraqueños que trataran de buscar un transporte alterno porque el metro no daba para más. ¡Qué fácil es decirlo! Creo que sin disponérselo, Garcés le ha propinado una bofetada al usuario. Yo no quiero echarle la culpa de la debacle del Metro al bisoño ministro, pero si hay un sector del transporte más abandonado a lo largo de la década que culmina, ese ha sido el Metro. ¡Ah!, pero no se crean que las desventuras del usuario del Metro no tendrán un destinatario. Allí, en cada horno, haciendo las veces de vagón, está el destino de lo que cada vez se parece más a la malograda revolución de las fantasías. Cuidado, porque el descontento crece de manera geométrica y podrían estarse acrisolando los votos que pasarán factura en el 2012.

sábado, 6 de noviembre de 2010

AUTONOMIA DE PENSAMIENTO, ACCION Y DECISION

El Movimiento de Trabajadores como base fundamental de la sociedad y de los procesos de cambios, tiene gran importancia en el desarrollo del país, siempre que se respeten sus derechos y se honren sus beneficios. Cuando esto no sucede tienen que enfrentar al "patrono" sin distingo para que cumplan las justas reivindicaciones. Para poder actuar ante el patrono cualquier organización de Trabajadores requiere de la AUTONOMIA.
Anexo fragmento.


"...La autonomía: el elemento importante que no se puede perder:
Una de las crisis del Movimiento de los Trabajadores es la pérdida de su autonomía de pensamiento y acción . Esta es una realidad en todas partes del mundo: el mundo comunista por su imposición de un sindicalismo reducido a estado servil en función de estado patrón, en los países del mundo occidental capitalista por una "integración" en la abundancia, en la sociedad del consumo, en el individualismo y las avaricias "nacionales"; en los países deTercer Mundo por las frecuentes y continuas situaciones de "integración" del sindicalismo al Estado, a los gobiernos, a los partidos políticos, sujetos y modelados por las leyes y las prácticas administrativas impuestas por las propias clases dominantes.
La reforma sindical estaría, en gran parte, condicionada por la capacidad del Movimiento de los Trabajadores para conservar o recuperar efectivamente su autonomía de pensamiento de acción y decisión. (18 Congreso e la Confederación Mundial del Trabajo, Francia 1.973)..."

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los trabajadores del Metro de Caracas, manifiestan en las Mesas de Trabajo estar a la espera del reenganche de Reynaldo Rangel y Wilder Mota

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 30/10/10+

Los trabajadores del Metro de Caracas, quienes vienen participando en las Mesas de Trabajo están a la espera del reenganche de los trabajadores Reynaldo Rangel y Wilder Mota. Los representantes de la Vicepresidencia de la República afirman estar a la espera de la providencia administrativa por parte de la Inspectoría del Trabajo y posteriormente de la directiva de la empresa

Igualmente se establece que la Empresa y trabajadores trabajar juntos el nuevo tabulador de salarios.

Asimismo la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos adelanta estudios con respecto a la categorización de personal de confianza a fin de sincerar la situación y trabajar la homologación de sueldos y sinceración de los cargos quedando el compromiso por parte de esta gerencia de de presentar la lista de los trabajadores de confianza pasados a nomina de contrato colectivo.

Como ya es conocido la Inspectoría del trabajo presenta una mora con relación a la providencia administrativa de estos dos trabajadores despedidos de manera injustificada por luchar por las reivindicaciones de los Trabajadores del Metro de Caracas que hoy se discuten en estas mesas de trabajo y en la que se pone de manifiesto que sus reclamos fueron y siguen siendo justos.

Es importante destacar que los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas han manifestado que con el cambio de Presidencia tienen cifradas esperanzas en que se resuelva esta situación de violación de derechos laborales ha las que han sido sometidos los trabajadores antes mencionados.

Información deonde incluye actas de reunión en:

http://aporrea.org/trabajadores/n168565.html