Ministro Jesse Chacón anunció veintisiete nuevas medidas económicas
Sáb 17/10/2009 - 14:34
Nacionales
Economía
Industria
Por: Agencias/Laclase.info
Caracas, 16 de octubre de 2009. El vicepresidente del Área Económica y Productiva del Gobierno Nacional, Jesse Chacón, anunció este viernes 27, nuevas medidas orientadas al reimpulso económico industrial del país.
Durante una rueda de prensa, realizada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, explicó que estas medidas están destinadas a fortalecer 10 áreas estratégicas: Financiamiento, política tributaria, formación, significación de trámites administrativos, importación y exportación, laboral, compra gubernamental, infraestructura, innovación y organización territorial.
Señaló que en el área de financiamiento se implementarán las siguientes medidas: seguimiento a la cartera manufacturera obligatoria para la banca comercial; fortalecimiento del Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes); creación de un Fondo Especial de Financiamiento dirigido a los sectores estratégicos.
Igualmente, la creación de un Fondo de Preinversión Industrial y Minero y la conformación del Comité evaluador y de seguimiento de la cartera turística.
Chacón aseveró que para el primer trimestre de 2010 todos los bancos deben estar cumpliendo con la cartera manufacturera y de turismo, pues en el presente no se cumple ni siquiera con el 50% de esta cartera.
En materia tributaria, señaló que se definirá una política de beneficios tributarios para el desarrollo industrial de sectores estratégicos.
El vicepresidente del Área Económica y Productiva se refirió al área de formación y asistencia técnica que abarcará los siguientes aspectos: Fortalecimiento del Instituto de Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el establecimiento de alianzas estratégicas entre el sector educativo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las fábricas para utilizarlos como centros de formación tecnológica, priorizando carreras industriales.
Asimismo, Chacón destacó que se implementará un presupuesto de divisas por sector y código arancelario, así como una firma electrónica en los Certificados de No Producción.
Indicó que creará una Importadora de Insumos Industriales del estado para apoyar a todo el sector industrial.
En cuanto a las importaciones y exportaciones, dijo que el objetivo es la unificación de procedimientos administrativos aduanales entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Manifestó que también se prevé la renovación del Decreto Nº 4.098, exoneración de aranceles e impuestos de importación para bienes de capital, sus partes y piezas.
De igual manera, el funcionario resaltó que se elaborará un plan de nuevas inversiones en divisas dirigidas al sector del transporte aéreo, así como la implementación de un Plan de fortalecimiento de la producción nacional agrícola y creación de líneas de importación solo para cubrir insuficiencias nacionales.
Chacón agregó que se diseñará y se ejecutará un plan especial de financiamiento a nuevos y potenciales exportadores.
Nuevamente, medidas económicas apuntan a castigar a la clase trabajadora
En el área laboral, el ministro destacó que se evaluará el impacto de las políticas laborales (convenios colectivos) en la productividad de las empresas, manera eufemística con la que el gobierno anuncia una política de desmejora de las contrataciones. Esta política ya arrancó este año con el desconocimiento de contratos colectivos ya firmados, como el del Metro de Caracas.
Por otra parte, afirmó que se realizará el lanzamiento de un Plan de Compras del Estado 2010 con la participación de los principales entes demandantes y el empresariado capitalista.
Señaló que el Ejecutivo Nacional acelerará todas las obras de infraestructuras y servicios: Vías de comunicación, transporte, agua, reciclajes, energía y telecomunicaciones.
Chacón indicó que el Gobierno Bolivariano formulará un Plan Nacional de Ordenamiento Industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario