Que PDVSA se ponga al día con la Evaluación por Desempeño mientras estudia contrato", José Bodas
Jue 15/10/2009 - 20:14
Movimiento Obrero
Por: Laclase.info
PDVSA lleva 5 años incumpliendo la cláusula 55
Caracas, 15 de octubre de 2009. José Bodas, Secretario General de la FUTPV reclamó este jueves a PDVSA, que "se ponga al día con el aumento de salario por concepto de evaluación de desempeño, que no se ha cumplido desde hace cinco años". El dirignte nacional de la federación sindical petrolera sustentó su propuesta diciendo que "así como el Gobierno le ha dado instrucciones al ministro Rafael Ramírez para que pague las deudas pendientes a los proveedores de PDVSA, los trabajadores también exigimos que se haga efectivo el incremento salarial en cumplimiento de la cláusula 55 (evaluacion por desempeño) del Contrato Petrolero".
La fórmula esbozada por José Bodas para la cancelación de este pasivo laboral, consiste en que PDVSA "otorgue un incremento lineal de 4 BF por cada año de atraso, para un incremento total de 20 BF por los cinco años transcurridos". A renglón seguido, el Secretario General de la FUTPV manifestó que dicho incremento "nada tiene que ver con la exigencia de incremento salarial de 70 BF contemplado en el proyecto de contrato presentado a PDVSA desde octubre del año pasado para la vigencia 2009-2011."
Los trabajadores a la expectativa
José Bodas mostró preocupación por la difícil situación que atraviesan los petroleros. Los 44 BF diarios que ganamos en la actualidad menos los descuentos, hacen que el petrolero gane por debajo del salario mínimo. Muchos compañeros tienen que complementar sus ingresos manejando taxis o dedicándose a la economía informal. La temporada escolar inició y muchos trabjadores se quejan que el dinero no les alcanza para cubrir los gastos de educación de sus hijos."
"Mal humor en la industria"
Agregó el líder sindical que "la situación está muy difícil y a eso se le agrega el mal ambiente laboral en la industria. Tenemos reclamos de trabajadores de la Costa Oriental del Lago que tienen que prestarse unos a otros las botas, los chalecos salvavidas y otros instrumentos de trabajo que PDVSA no provee en forma oportuna. Ni que decir de la grave situación del servicio médico. Los petroleros y sus familiares son víctimas del ruleteo de una clínica a otra porque no los atienden con el argumento que PDVSA no ha cancelado las deudas."
Dijo no "entender las cifras del Presidente Chávez cuando habla del mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. Si estudiamos la capacidad de compra del salario de los petroleros fácilmente llegamos a la conclusión que se ha reducido en un 60% en los últimos cinco años. Lo preocupante es que esta disminución del salario real, se da en momentos en que el petróleo goza de excelentes precios a nivel internacional, ya que las ganancias por cada barril producido son cercanas al 1.200%." En tono preocupado dijo: "No quiero imaginarme que pudiera pasar si el barril de petróleo regresara a 20 ó 30 dólares".
Agregó, que la situación de los petroleros no es la excepción. "En la administración pública están peor, porque a ellos ni siquiera se la ha permitido discutir y aprobar el contrato marco que beneficia a 2 millones de trabajadores. Los 36 mil trabajadores de la indsutria eléctrica llevan 16 meses discutiendo el contrato y aún no se acuerda el incremento de salario. En las empresas básicas de Guayana los presidentes han solicitado en reiteradas oportunidades a los dirigentes sindicales que pospongan la negociación de contrato o que les den plazo para cumplir con los incrementos salariales pactados."
"Si a lo anterior le sumamos la situación de los 450 mil maestros y los 200 mil trabajadores del sector de la salud, tenemo un gran total de 3 millones de trabajadores afectados y si multiplicamos por 4 ó 5 personas por conforman cada núcleo familiar, estaríamos hablando que el 60% de la población venezolana ha desmejorado su calidad de vida en estos cinco años, debido a la violación sistemática del derecho a la negociación colectiva y a incrementos salariales. El Gobierno quiere tapar todo con bonos que no constituyen salario y eso significa una pérdia muy grande".
"Reclamamos a PDVSA en estos 30 días empezar a solucionar la problemática laboral"
Para cerrar sus declaraciones José Bodas, reiteró que "estos treinta días que PDVSA tiene para estudiar el contrato, son ideales para que se aboque a discutir con la FUTPV y empezar a resolver la grave problemática laboral existente en la industria, sobre todo poniéndose a derecho y cumpliendo con las cláusulas que ha dejado de cumplir en estos cinco años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario