Los reportes que ha recibido el Comité de Usuarios del Transporte coinciden con los del presidente del Metro de Caracas, Víctor Matute. Ambos señalan que las irregularidades del jueves comenzaron cuando un usuario introdujo una pierna entre el anden y el vagón. Pero los informes del comité subrayan en que el desorden que se produjo luego tiene relación con la falta de mantenimiento preventivo.
Matute aseguró el jueves en la noche que el servicio se mantuvo suspendido en la Línea 2 por 83 minutos -también dejó a 2 personas heridas-, después de que el usuario cayera. Entonces se activó la parada de emergencia del tren y luego se produjo una falla eléctrica.
"El problema se presentó cuando se intentó reactivar el servicio porque se violaron los protocolos de mantenimiento preventivo del sistema de la subestación eléctrica de Mamera. Por eso se cayó el sistema", manifestó Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte.
El activista indicó que se produce la misma falla en el mantenimiento de otras subestaciones eléctricas.
Para el Comité de Usuarios, la irregularidad fue mayor a lo que anunció Matute. Por ello piden que se concreten las mesas de trabajos para que la ciudadanía tenga un diagnóstico total del sistema y se les permita formular propuestas.
"Desde que el 4 de agosto, día en que el presidente del Metro anunció por VTV el llamado al comité para participar en las mesas de trabajo, hemos hecho las diligencias para reunirnos y hacer nuestros aportes, pero ha habido pocos avances", manifestó Elenis Rodríguez, asesora jurídica de la asociación.
La última información que han recibido en ese sentido provino de la oficina de Relaciones Institucionales, la cual les pidió el acta constitutiva de la organización para poder participar en las reuniones.
"Nos parece un capricho, pero igual vamos a entregar ese recaudo para ver si definitivamente nos aprueban la reunión con el presidente", dijo Rodríguez.
Salazar manifestó que hechos como el ocurrido hace dos días evidencian que "por más que traten de tapar el sol con un dedo, no hay recursos humanos ni económicos para reactivar este sistema que está colapsado por la gran cantidad de usuario".
Reparaciones
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, recordó que están trabajando en el mantenimiento y recuperación de los sistemas de ventilación de las estaciones y trenes.
Manifestó que a finales de este año llegará el primero de los nuevos trenes que funcionarán en la Línea 1 en 2011.
Mientras, los trenes actuales se mejorarán con otra tecnología para que sigan funcionando por 30 0 40 años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario