Vie 20/11/2009 - 13:46
Movimiento Obrero
Por: Laclase.info
Efectivamente, en distintas instituciones del Estado, la crisis está reventando por lo más delgado. En Carbonorca y Alcasa, los trabajadores no habían cobrado la última quincena. 5.000 trabajadores de Sidor recibieron fraccionadas sus utilidades lo mismo que los 34 mil empleados al servicio de la Gobernación del Estado Carabobo. Hoy le depositaron a los docentes, empleados y obreros de las universidades, sólo la mitad del bono de fin de año (aguinaldo), y no hay ninguna información sobre cuando se pagará el resto, y así sucede con la mayoría de los trabajadores de la administración pública.
Mientras tanto, los trabajadores universitarios aún están a la espera de que se les paguen los 9 meses de retroactivo por homologación del 2008.
El gobierno anunció con bombos y platillos, que pagaría los aguinaldos el 1 de noviembre, sin embargo, ese día los empleados de ministerios y otros entes estatales, si acaso cobraron la mitad del tradicional bono de fin de año.
Los directivos sindicales del sector salud de la gobernación “bolivariana” de Anzoátegui, tuvieron que ponerse en huelga de hambre, ya que sólo les habían cancelado 80 días de los 140 que les corresponden de aguinaldo.
Por otra parte, entre los petroleros corrió el rumor de que los iban a arreglar con un bono en lugar de pagarles las deudas por aumento de evaluación por desempeño, primas de vacaciones y salarios. Sin embargo, ayer se instaló formalmente la mesa de negociación del contrato colectivo, y está previsto que el próximo martes se de inició a la conversación entre las partes. En todo caso, los petroleros están a la expectativa ante este proceso.
Asimismo, los trabajadores eléctricos, del Ministerio del Trabajo, de la administración pública, Mercal, entre otros, tienen meses y hasta años, sin que se discutan sus contrataciones colectivas.
Todos estos son mecanismos antiobreros y antisindicales mediante los cuales el gobierno descarga la crisis capitalista sobre los hombros de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario