martes, 10 de marzo de 2009

Trabajadores rechazan críticas de Chávez a los sindicatos
Dom 08/03/2009 - 13:55



Por: Sailú Urribarrí Núñez/El Universal
Los consultados indicaron que no están dispuestos a renunciar a beneficios
A raíz del pronunciamiento presidencial sobre la situación de las empresas básicas de Guayana y su crítica a parte de los beneficios contractuales que reciben los trabajadores del holding de la CVG, el grueso de la masa trabajadora rechaza la posibilidad de desmejorar sus condiciones laborales.
Según trabajadores de las diferentes plantas y de CVG Casa Matriz, los beneficios de educación, ayuda para adquisición de vehículos, aporte por vivienda y HCM no son negociables dada la realidad del país.
"No es algo que esté en discusión, es mi derecho como venezolano que mis hijos tengan una educación digna y es mi derecho como alcasiana que se me garantice lo que está estipulado en la convención colectiva. Aunque estamos conscientes que debemos hacer sacrificios para rescatar las empresas, no estoy dispuesta a poner en juego la educación de mis hijos. Primero que se sacrifique la gerencia con sus salarios y lujos", criticó una trabajadora de CVG-Alcasa, quien evitó identificarse por temor a represalias.
Desde CVG Casa Matriz, uno de sus trabajadores opinó que la solución de las empresas no está en "arrancarnos beneficios, está en invertir, en no desviar recursos y esfuerzos de la gerencia para asuntos políticos, ya bastantes tenemos con que las clínicas nos estén rechazando por las deudas que tienen las empresas con ellas", acusó.
Para los líderes sindicales del sector aluminio, la carente plataforma pública en materia educativa y de salud en Ciudad Guayana no permitiría renunciar a esos beneficios, "y, aunque esas cláusulas contractuales fueron creadas en la IV República, hoy en día la realidad no permitiría que la población estudiantil que conforma nuestros hijos migrara a las escuelas publicas sin crear un colapso", consideró José Gil, secretario sindical de CVG Alcasa.
Para José Sánchez, secretario general de CVG Bauxilum, la posibilidad de eliminar ese tipo de beneficios deberá ser consultada con un proceso elecciones, "igualito como se hizo con la enmienda, porque esos son beneficios de ley y para cambiar las leyes se debe consultar al pueblo", dijo.
Apuntó, además, que "el Presidente está muy equivocado si cree que nos regalan dinero para comprar carros. Se trata de un préstamo del cual pagamos 12% más; es decir a la final pagamos entre 30 y 40 mil BsF más por los carros que compramos con ese beneficio".
El dirigente del sector petrolero Raúl Párica también respondió a la crítica que hizo el presidente Hugo Chávez el viernes sobre los beneficios contractuales. Párica destacó que no sólo los trabajadores cuentan con el beneficio de créditos para vehículos y bonos educativos, sino que "en el caso de los gerentes y directivos tienen choferes para que lleven a los hijos a colegios privados que también son pagados por el Estado, sin contar con que hasta la vivienda se las pagan", destacó el dirigente sindical petrolero.
Mesas de trabajo Por otro lado, ante la intervención presidencial, los trabajadores de las empresas básicas consideran que la participación del primer mandatario nacional da seguridad de inversión y rescate de las empresas.
La esperanza en la participación de Chávez se puso de manifiesto cuando los presidentes de las cuatro empresas del aluminio y el vicepresidente de CVG se reunieron con un grupo de trabajadores para crear 10 mesas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario