Vie 04/12/2009 - 14:40
Movimiento Obrero
Por: Nueva Prensa de Guayana
Nota de Laclase.info: Otro ejemplo más de jueces criminalizando las protestas de los trabajadores
La directiva de Unisemplesur junto a su co-apoderado legal, José de Jesús Díaz, denunciaron la “masacre judicial” a que fueron víctimas los trabajadores de la empresa Sural, cuando una decisión emanada por la jueza Yannira Martínez le ha coartado el derecho constitucional de que se ejecute la discusión de su nuevo contrato colectivo.
Díaz, comentó que la sentencia emanada por la magistrada fue “asombrosa” debido a que la acción legal había sido declarada inadmisible por el tribunal contencioso administrativo y los tribunales laborales, además que la violación que se alega que incurrió la Inspectoría del Trabajo no pueden ser recogidos como un recurso de amparo como lo son el derecho a la defensa y la autonomía entre las partes.
“El derecho a la defensa nunca fue violado, si nosotros revisamos el ordenamiento jurídico venezolano, nos podemos dar cuenta que este permite a cualquier justiciable dirigirse ante el mismo órgano y solicitar o recurso de revisión o de consideración, de cualquier forma podemos ir a la vía jurisdiccional”.
Asimismo, expresó que la decisión afecta a un tercero, que en este caso representa un colectivo de trabajadores, quienes se ven afectados porque se le imposibilita que se pueda ejercer su derecho constitucional de celebrar la discusión de contrato colectivo. “En esa sentencia no solamente se declara con lugar la manifestación de voluntad de las partes, fue mucho más allá, de manera que podemos considerar “ultra petita”, que se le otorgó a la empresa Sural, la ventaja de suspender la contratación colectiva, violando el artículo 96 de la Constitución de la República”.
Díaz sostuvo que en la propia sentencia le prohíben a la Inspectoría del Trabajo y a la organización sindical que den inicio a la discusión de la convención colectiva so pena de sanciones penales para ambos. “La sentencia no se limitó sino se extralimitó a inhabilitar al sindicato y a la Inspectoría, además de violar el derecho constitucional a la negociación de la convención colectiva, violando el derecho del órgano gubernamental a recibir y dar respuesta establecida en la constitución”.
En ese sentido, Isaic López, secretario general del sindicato de Sural, expresó que la organización ejercerá las acciones legales pertinentes para apelar la sentencia, asimismo efectuarán un recurso de amparo por el “abuso judicial” incurrido por la jueza Yanira Martínez. “Nosotros solicitamos que la jueza sea removida en el cargo, no puede estar una magistrada que ponga en bandeja de plata los derechos de los trabajadores a sus patronos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario